
Por Omar Farías Luces
En el mundo, la percepción de la salud y socialización han cambiado por completo tras la abrupta llegada del nuevo coronavirus, miles han perdido la vida, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha establecido una serie de parámetros necesarios para contener la propagación.
Entonces, es de carácter obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos y cerrados, para evitar una segunda ola de contagios del virus, sin embargo, no todos cumplen con esta norma, por lo que las fuerzas de seguridad requieren de dispositivos inteligentes para poder supervisar los espacios.
Para esto, SoftBank Robotics Europa ha presentado una nueva versión de su robot inteligente Pepper, que ya era conocido por animar en los estadios deportivos, y que ahora gracias a sus sensores es capaz de detectar a las personas que no llevan mascarilla.
El artefacto tiene cámaras incorporadas, con las que puede escanear una multitud de rostros al mismo tiempo, incluso entre un grupo de personas, para comprobar si llevan mascarilla y hasta advertir a aquellos que no la tienen puesta.
La avanzada tecnología de la inteligencia artificial permitió la creación de esta función de reconocimiento de imágenes OpenCV, apoyándose en un sensor avanzado. A través del visor del robot, este puede identificar si una persona lleva mascarilla y en ese caso las englobará dentro de un cuadrado de color verde, mientras quienes que no la llevan irán señaladas con un cuadrado en color rojo.
Cuando se da el caso de identificar a una persona que no está usando la mascarilla, Pepper hará una advertencia sobre su uso obligatorio y también emitirá una recomendación para cumplir la norma.
Por otra parte, el robot es capaz de otorgar distintas puntuaciones de reconocimiento e incluso su inteligencia artificial le permite identificar mascarillas menos comunes como aquellas que llevan dibujos y que están hechas de otros materiales.
Un dato interesante es que SoftBank Robotics Europa informó que el proceso de identificación no se registra, ni se almacena ningún dato personal del usuario a fin de preservar su privacidad.
Esta solución tecnológica da un paso más hacia el futuro, donde se facilitarán los procesos de identificación, resguardo y seguridad, tanto en espacios cerrados como en los abiertos.
#OMARFARIAS #OMARFARIASLUCES #TECNOLOGÍA #ROBOT #PEPPER #INTELIGENCIAARTIFICIAL #USODEMASCARILLA #SALUD #NORMA #PRIVACIDAD #FUTURO #SEGURIDAD