De acuerdo con el Banco Mundial el futuro del trabajo es ya y será necesario la recapacitación de unos 1100 millones de trabajadores en la próxima década.
Esto es debido a la automatización, la acción climática, la digitalización y los cambios en los distintos mercados laborales.
Numerosas personas deberán cambiar de ocupación con frecuencia, estar preparadas para ofrecer sus habilidades en el mercado laboral global y reinventar constantemente sus trayectorias profesionales.
LEE TAMBIÉN: Enfrenta tus deudas y gana: un plan para salir adelante
Esta evolución de los mercados laborales requerirá que los sistemas de desarrollo de habilidades y de la fuerza laboral sean más personalizados, accesibles y continuos a lo largo de toda la carrera profesional de los trabajadores.
Esto hace que un enfoque “centrado en las competencias” sea un elemento central de estas transiciones mundiales.
El rol de los jóvenes
Las inversiones en los jóvenes generarán una mayor rentabilidad económica. Análisis empíricos recientes indican que las inversiones en capital humano tienen una alta rentabilidad económica a lo largo de la niñez y la primera etapa de la adultez.
Dado que una proporción significativa de juventud no cualificada ya está fuera del sistema educativo formal y representará una gran parte de la fuerza laboral en las próximas décadas, las inversiones en el desarrollo de las habilidades y de la fuerza laboral de los jóvenes producirán alta rentabilidad económica.
Los años de escolaridad se convertirán en un indicador menos confiable del desarrollo de habilidades, ya que no representan la calidad y la relevancia de las competencias adquiridas.
Síguenos en Instagram